lunes, 24 de marzo de 2014

CLASE DE SUMINAGASHI EN EL COLEGIO SAN FRANCISCO


La tarde del viernes pasado estuve en el Colegio San Francisco de Pamplona dando a estos estupendos chicos una clase de suminagashi, está técnica japonesa de pintura por flotación. Lo pasamos fenomenal. Aprendimos muchas cosas unos de otros. Yo intenté transmitirles una técnica apta para todos, a quienes les gusta dibujar y a los que no, que eran muy pocos, pero ya con nueve años hay algunos que creen que hay una forma "buena" de dibujar y otra "mala". Aprendimos que el suminagashi depende del azar, así que no hay posibilidad de error, siempre saldrá algo imprevisto e interesante.



 Antes de empezar ¡a remangarse!



 ¡Manos a la obra!








Poco a poco y que el agua nos sorprenda


Diseños flotantes



Últimos toques



¡Venga chicos, vosotros solos!



Respetando los turnos


Fotos de grupo tras el trabajo bien hecho.



Un gustazo compartir la clase con todos vosotros ¡seguro que repetimos!

jueves, 13 de marzo de 2014

LOS QUE REPTAN

El martes fui a la Escuela de Arte Catalina de Oscáriz a explicar cómo hago el suminagashi, una técnica japonesa de pintura por flotación. La misma puede servir como trabajo acabado con la que se obtienen diseños en el papel muy interesantes, o ser la base para una nueva obra. En este caso, a partir de la mancha que la tinta dejó sobre el papel encontré, de casualidad, este bicho extraño al que le he dado un aspecto más acuático alterando los colores con photoshop. Se lo dedico a mi amiga Regina y su novela que, después de cuatrocientas páginas, me tiene viendo dragones en cada mancha.





martes, 25 de febrero de 2014

LA LECTURA NO TIENE CURA

Por eso lo mejor es empezar desde peques ;)



Me he comprado una caja de lápices pastel Shakura. Me gusta mucho la textura que ofrecen. He empezado a abocetar un poco para estrenarlos y creo que se van a convertir en unos buenos compañeros de viaje.

domingo, 16 de febrero de 2014

OTAKU II: TENGU

Para el mismo proyecto una máscara tradicional japonesa de un tengu, un demonio que vive en los árboles y a quienes la tradición considera los inventores de jujitsu y las escuelas de esgrima.


La técnica es dibujo a tinta china sobre una base de suminagashi. Lo característico de este demonio es su color rojo, que aquí he obtenido con tinta de aerógrafo suspendida en agua.

ALMA DE OTAKU


En las pasadas semanas Japón está muy presente en mi vida. Será el próximo tema de nuestro Funzeen y de mi próximo proyecto de ilustración de novela, del que aún no puedo dar demasiados detalles, aunque será apasionante. Finalmente para los dibujos de este proyecto sólo utilizaré el blanco y negro pero aquí os dejo una muestra de mis dibujos preparatorios en color.






Las ilustraciones están realizadas a tinta china en húmedo y seco, sobre una base de suminagashi, una técnica japonesa de pintura por flotación.

martes, 11 de febrero de 2014

HIROSHIMA MON AMOUR

Con el siguiente número de Funzeen recién salido del horno, el trabajo no se detiene y ya estamos preparando el siguiente número dedicado a Japón.

Podéis seguir nuestro proceso de trabajo y leer todos los números online en Funzeen
y mientras creamos el siguiente, aquí os dejo un pequeño adelanto.






domingo, 9 de febrero de 2014

RARE



Hay días en los que una se siente fuera de lugar.

Ilustración realizada con rotuladores calibrados de colores y photoshop.

lunes, 3 de febrero de 2014

JAPÓN: WORK IN PROCESS II

Todo el día pensando en una imagen de Hiroshima para mi nueva colaboración en Funzeen sobre Japón.


JAPON: WORK IN PROCESS

Mientras trabajo el texto de mi álbum infantil ilustrado, doy un descanso al dibujo para niños y me dedico a otros menesteres.
Ya tenemos en papel el último número de Funzeen dedicado al western, pero el trabajo no se detiene y ya he empezado a preparar el siguiente número dedicado a Japón.



Podéis leer Funzeen online o en papel en bares, bibliotecas y lugares peores de Pamplona y algunos lugares de Bilbao y Madrid: http://www.calameo.com/read/002050488402d3d03b324

lunes, 27 de enero de 2014

EN LA HUERTA

Ahora comienza la fase de las correcciones de las imágenes para este álbum ilustrado. Necesitaba dar más coherencia a esta escena y creo que ha quedado una huerta muyyy productiva. ¿Una crema de calabaza para cenar?

Ilustración realizada con gouache, rotuladores calibrados, rotuladores Posca y grafito.

martes, 21 de enero de 2014

RUEDA DE COLOR A LA SARTÉN

Hoy vamos a cocinar con colores ¿te atreves?






Pretendo que esta primera ilustración con la que se abre el álbum sea un resumen de lo que el libro intenta: Hablar de los colores que encontramos en la naturaleza, y más concretamente de los que encontramos en nuestra comida. Una teoría del color pero llevada a la práctica gratificante de recolectar alimentos y cocinarlos, eso sí, se nos puede ir la mano y llenar demasiado la barriga.
¡Feliz digestión!

Ilustración realizada con gouache, lápices acuarelables, grafito y rotuladores calibrados y Posca.

lunes, 20 de enero de 2014

DURMIENDO EN LA TETERA

Hay quien no puede esperar a la siesta ni durante la sobremesa. A mi me pasa ¿y a ti?






Ilustración realizada para álbum infantil con gouache, rotulador Posca, rotulador calibrado y grafito.

domingo, 19 de enero de 2014

VASO DE LECHE

¡Menudo empacho! parece que nuestro grandote personaje se ha desbordado.



Ilustración realizada con gouache, grafito y rotulador calibrado para álbum infantil ilustrado.

BARRIGA DE COLOR MORADO


¿A qué asocias el color morado? A este pequeño ratón parece darle muuucho sueño.
Tras un festín de colores cálidos y fríos ¿quizá haya que echar una siesta?







Ilustración realizada con gouache y grafito para álbum ilustrado infantil.

viernes, 10 de enero de 2014

¡MENUDA INDIGESTIÓN!

Qué mejor para aliviar una indigestión de colores cálidos que un poco de frío cromático.



Ilustración realizada con gouache, grafito y photoshop para álbum ilustrado infantil.

viernes, 3 de enero de 2014

EN EL CONGELADOR





Con estos dibujos pretendo contar de manera principalmente visual la relación entre colores, o al menos cómo yo los percibo. Nada en la naturaleza tiene un color puro, sino que nuestro cerebro compone la percepción de ese color por suma de otros tantos. Cuando representamos un color artísticamente usamos convenciones, imitamos ese color fragmentándolo en varios, como hacían los impresionistas o nos dejamos llevar por el impacto emocional que ese color causa en nosotros, como los expresionistas. Intentar transmitir este conocimiento a los niños puede ser apasionante o mortalmente aburrido, así que quizá sea mejor no explicar demasiado y que cada uno entienda a su manera.

jueves, 2 de enero de 2014

DEMASIADO PICANTE

Este oso grandote y raro ha comido demasiado chile ¿Con qué podrá enfriar el color rojo?



Ilustración realizada con gouache.

CESTA DE FLORES Y FRUTAS

En este dibujo aprendemos colores cálidos gracias a alimentos y flores. ¿Qué les pasará a nuestros personajes cuando prueben el plato?


Dibujo realizado con gouache, rotulador Posca y rotulador calibrado.