viernes, 20 de diciembre de 2013

EL OSO DE LOS CAÑOS


El siguiente dibujo forma parte del ejercicio de ilustrar el cuento "El oso de los caños" de Cortázar. El objetivo es crear tres imágenes coherentes entre sí y con la técnica escogida. El trabajo está en proceso, pero a veces la creatividad y el azar se relacionan de forma directa, así que ayer mientras creaba las tres imágenes que compondrán mis ilustraciones para el cuento, surgió, de manera azarosa, una mancha de tinta Parker con lejía sobre papel de esbozo, a partir de la mancha fui dibujando el oso que aparece en la ilustración, con grafito. Espero que os guste.



EL OSO DE LOS CAÑOS


Soy el oso de los caños de la casa, subo por los caños en las horas de silencio, los tubos de agua caliente, de la calefacción, del aire fresco, voy por los tubos de departamento en departamento y soy el oso que va por los caños.


Creo que me estiman porque mi pelo mantiene limpios los conductos, incesantemente corro por los tubos y nada me gusta más que pasar de piso en piso resbalando por los caños. A veces saco una pata por la canilla y la muchacha del tercero grita que se ha quemado, o gruño a la altura del horno del segundo y la cocinera Guillermina se queja de que el aire tira mal. De noche ando callado, y es cuando más ligero ando, me asomo al techo por la chimenea para ver si la luna baila arriba, y me dejo resbalar como el viento hasta las calderas del sótano. Y en verano nado de noche en la cisterna picoteada de estrellas, me lavo la cara primero con una mano, después con la otra, después con las dos juntas, y eso me produce una grandísima alegría. 



Entonces resbalo por todos los caños de la casa, gruñendo contento, y los matrimonios se agitan en sus camas y deploran la instalación de las tuberías. Algunos encienden la luz y escriben un papelito para acordarse de protestar cuando vean al portero. Yo busco la canilla que siempre queda abierta en algún piso; por allí saco la nariz y miro la oscuridad de las habitaciones donde viven esos seres que no pueden andar por los caños, y les tengo algo de lástima al verlos tan torpes y grandes, al oír como roncan y sueñan en voz alta, y están tan solos. Cuando de mañana se lavan la cara, les acaricio las mejillas, les lamo la nariz y me voy, vagamente seguro de haber hecho bien. 



Julio Cortázar (De Historias de Cronopios y Famas)

3 comentarios:

  1. No comenté? Me censuraron?

    Me gusta mucho, aunque parece un poco incómodo.

    Tb los abstractos están muy bien. Yo los mezclaria. Quizá los abstractos de acompañamiento en los márgenes.
    En el de abajo el oso parece un poco triste.
    Ricardo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rich. Jo, alguien censura vuestros comentarios ¡por eso no me llegan! Malditos fantasmas de la red.

    Me pensaré eso de mezclarlos. Los más abstractos ya son mezcla de la línea sobre la mancha más consistente y con algo de textura. Lo ideal sería conseguir la mezcla entre lo texturado y más cercano a lo real y la abstracción de la línea. Sigo en ello.

    ¿Cual te parece triste? ¿el del tubo? La cara es una mancha accidental de tinta, como la tinta cae hacia abajo se le ve un poco compungido, pero yo creo que es por lo incómodo de la postura :D

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo veo triste, sino resbalando tan agusto como en un tobogán y diciendo "yijaaaaaaa......!!!
    Te están saliendo unas cosas muy chulas. Ánimo y adelante!!!!

    ResponderEliminar