martes, 24 de septiembre de 2013

SIGUIENDO CON LA MANCHA

De nuevo la mancha esta vez en un retrato con acuarela


6 comentarios:

  1. ¿Y quien es la afortunada/o retratado?
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Pues no sabría decirte, es una modelo de la escuela, y como pasaron varias no recuerdo cómo se llamaba, glups

    ResponderEliminar
  3. Qué guay! Acuarela en tubo era? ¿Cómo hiciste los colores de la cara?

    ResponderEliminar
  4. Es acuarela en pastilla. Y los colores... pues se hacen todos igual, mojas el pincel y te haces la mezcla que te guste añadiendo agua, cuanta más agua más claro es el color. Con la acuarela el blanco no se utiliza así que tienes que usar el blanco del papel y hacer los colores transparentes. Aplico los colores en aguada y los detalles a pincel seco. No sé si es eso lo que preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, eso era. Fui a por acuarelas el otro día y me aconsejaron en tubo, así que esas cogí. Trae blanco, cosa que me extrañó. Gracias cuchiponcia

      Eliminar
  5. Cualquiera de ellas está bien. Yo también tengo de tubo, pero no las uso casi nada, me gusta mucho la pastilla. El tubo es más recomendable para trabajos grandes. El riesgo que corres empezando con las de tubo es meter demasiado pigmento, piensa que hace falta muy poco y que el agua debe primar y sobre todo diviértete. Si metes demasiado pigmento el efecto será como el del gouache, le resta transparencia y quedan menos sueltas, pero ya irás viendo.
    Puedes trabajar en húmedo y en seco. Haz varias pruebas para ver qué te gusta más. Si vas a trabajar en húmedo es mejor tensar el papel antes: lo humedeces bien (hay quien lo mete hasta en la ducha) y lo tensas en una tabla con chinchetas o una cinta de carrocero muy adherente, esto hará que no se combe al trabajar. Para húmedo siempre un papel de alto gramaje.
    Las acuarelas iempre traen blanco y te recomiendo no usarlo, salvo que ese sea el efecto que quieras conseguir (queda muy brumoso). Hay quien mete blanco para corregir, yo no soy partidaria, pero bueno, sobre gustos...

    ResponderEliminar